Comisión de Medio Ambiente aprueba prohibición de fumar en playas, ríos y lagos
Durante la jornada de este lunes la Comisión de Medio Ambiente aprobó modificar la ley 19.419 que busca facilitar el reciclaje del tabaco y derivados para proteger zonas como playas, ríos y lagos de la contaminación que provocan las colillas de cigarros, en esta instancia se agregó también la prohibición de fumar en dichos lugares.
Asimismo, las normas quedaron modificadas y prescritas de la siguiente forma:
- Los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables. No se incorporó como alternativa que estos sean susceptibles de ser reutilizables, reciclables o compostables, como planteaba el proyecto inicial.
- Se incluyó a las playas de mar, ríos y lagos, dentro de los lugares donde estará prohibido fumar.
- Asimismo, se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.
En tanto, respecto de las modificaciones al Código Penal, la comisión aprobó incluir a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208 mil pesos).
Ejecutivo destaca iniciativa
En la sesión de la instancia legislativa participó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó el proyecto y el trabajo de la comisión en querer avanzar en esta materia: “en todas las distintas instancias de limpieza de playas que se han realizado en nuestro país, el elemento que encontramos más masivamente son las colillas de cigarro (…) Es necesario avanzar también en materia de reciclaje de estos residuos”, planteó.
Reciclaje una gran conexión del Surf con la Ecología
El tabaco, los cigarrillos comerciales, son la causa de muerte directa de millones de personas al año en el mundo. Además de ello, son fuente de un residuo contaminante y que desgraciadamente muchos fumadores dejan tirado en cualquier lugar, incluidas las playas: las colillas.
Las colillas de cigarrillo, que ensucian la arena y ecosistemas costeros durante cientos de años, son reutilizadas por este grupo de surfistas de California como material para construir esta tabla de Surf. Un buen ejemplo de reciclaje y conexión del surfing con la conciencia ecológica.
Este grupo de amigos pasó varios meses recorriendo las playas, paseos peatonales costeros y áreas naturales del litoral central de California recogiendo miles de colillas. Más de 10.000 se usaron en la fabricación de esta tabla, un fish con “cuerpo” de colillas y foam de cortes desechados en el shaping room, sobras de la fabricación de otras tablas.
El resultado ganó el concurso de Vissla Creators and Innovators, y, como podemos ver en el vídeo siguiente, no solo es una idea de reciclaje brillante y una denuncia acerca de una situación grave de polución y descuido humano. Además la tabla va muy bien en las olas!