29
Ago
2019
Corona Festival: Un éxito sustentable en los pies de la Cordillera de los Andes
Category - Noticias
Con la asistencia de más de 2.000 personas y 10 horas de música.Corona Festival hizo vibrar a los asistentes desde las 13 horas hasta las 23 hrs, con un esplendido atardecer que adornó una tarde perfecta de música, amigos, instrumentos de hielo de Tim Linhart y por supuesto el cuidado del medio ambiente con aproximadamente una tonelada de vidrio reciclado, además de ser un festival de libre de plástico de un solo uso.
–
SONIDOS DE MATANZA DESDE EL PLÁSTICO REUTILIZADO:
Es así como la banda nacional Matanza realizó su show con la presencia de algunos de plástico reutilizados, acción que ya venía programada, ya que Vicente Vásquez, miembro de la banda venía trabajando desde hace un mes en la incorporación de estos instrumentos a su performance.”Contactamos a Pedro que es nuestro Luthier experto en reciclaje para este tema. El nos ayudó en este tema sumamente importante, Por eso creemos que es necesario incluir a más artistas en esta tendencia, para dejar de usar plástico, comenta Vásquez.
–
–
Pero no solo, eso ya que post show, se realizó un Jam de diferentes artistas con todas las creaciones musicales a partir de desechos. En donde se tuvo la presencia de flautas hechas a partir de tubos de PVC, un tubofono hecho del mismo material y un tambor de metal y un violín hecho de latas de metal que antiguamente tenían contenido. Por lo que el integrante de “Matanza” alabó la calidad de sonido de estos “mención especial al violín de lata lo procesamos a través de los sintetizadores modulares, una experiencia totalmente nueva, nunca lo habíamos hecho, por lo que estamos orgullosos”.
–
–
MÚSICA DESDE UN TALLER EN LA PINTANA:
–
Pedro Pablo Cornejo es el luthier encargado por Corona para este evento, desde hace tiempo que se encarga de crear distintos artefactos de plástico.
Pero esta fue su primera vez en crear instrumentos musicales (Tubofono, flautas creadas desde plátstico PVC y un violín de Lata) de Pablo, agregando “este proceso viene de un mes, desde el pedido de Corona, yo soy más bien autodidacta, así que pasé dos semanas estudiando, entre amigos que son físicos y músicos que me ayudaron”.
–
–
Por lo que la confección de estos involucró una gran cantidad de horas de cálculos matemáticos de ensayo y error, para que no solamente cumplan una función estética, sino que suenen de una forma adecuada y prolija.
Para el creador de estos artefactos, es sumamente importante recalcar que estos fueron creados con materiales al alcance de todos, “La idea es enseñar a la persona y decirle que tienes la capacidad con los mismos desechos en tu casa de crear arte, de hacer música, se puede hacer un montón de cosas y no solamente instrumentos sino muebles y artefactos 100% funcionales”.
–
–
Cornejo saca positivas de este “experimento” de crear instrumentos y espera generar más instancias de este tipo, mezclando desechos y instrumentos musicales por lo que no se cierra a próximamente crear un taller para enseñar a los interesados a confeccionar música desde los desechos del hogar.
–