El primer chileno en hacer descenso de cascada del Puma, de 35 metros: “Uno busca detener el tiempo”
El kayakista nacional David Toro hizo historia al realizar con éxito el descenso de la Cascada del Puma del río Fuy, que tiene 35 metros de altura, es clase 5+ (una de las con mayor grado de dificultad) y que se ubica en el parque Huilo Huilo en la región de Los Ríos.
Cuenta que es el primer chileno en lograr esta hazaña y también el primer representante nacional en lograr con éxito un descenso de esta altura, que está entre las mayores dificultades a las que se puede acceder.
“La caída en una cascada como ésta no son más de 2 segundos y a cualquiera le parecería que es solo tener el valor y tirarse, pero al saltar una cascada lo que busco es detener el tiempo y tener completo control de mi kayak. Cada movimiento que sea lo más suave, sentir el aire, visualizar cómo caeré para finalmente aterrizar. Son solo 2 segundos que valen completamente la pena” explica Toro en conversación con BioBioChile, sobre el logro conseguido el jueves 21 de enero.
El kayakista oriundo de Futaleufú contextualiza este logro a través de su historia. “Siempre fui muy deportista. Los últimos 6 años he estado muy enfocado en el kayak gracias a una familia de acá de Futaleufú que me regaló mi primer kayak, con el que aprendí mirando videos en youtube. Empecé a conocer gente, me ayudaron, seguí avanzando y no paré más”, recuerda.
1 año en 2 segundos
El también estudiante de Topografía, de solo 21 años, comenta que en sus tiempos libres es carpintero, además de ser guía de rafting. Como si fuera poco, en el último año también le dedicó tiempo a entrenar pensando en este histórico logro.