Top Post Image Bottom Post Image

Nueva pasarela de acceso universal se inaugurará en playa de la Serena

Category - Noticias

 

El proyecto también aborda el reciclaje, ya que se reutilizan tapas de plástico para crear la madera que da vida a estas estructuras que miden 30 metros y que se van a replicar en distintas playas de nuestro país, entre ellas Concón y Puertecillo.

Región de Coquimbo.- Este martes 16 de noviembre se dará el puntapié inicial de la tercera pasarela retráctil de acceso universal que se habilitará en un balneario de nuestro país, y esta vez será el turno de la playa El Faro de La Serena, donde esta estructura movible quedará a disposición de la comunidad para facilitar el acceso a la orilla del mar a personas que usen sillas de ruedas y a todo aquel que lo requiera.

Debido a la normativa actual, las playas son consideradas “zonas de riesgo”, por lo que no existen este tipo de estructuras fijas, debido a eso esta alternativa viene a ser una solución para parte importante de la comunidad.

Y para inaugurar oficialmente la pasarela se invitó a un grupo de personas en situación de discapacidad a participar de una clase de surf adaptado, la cual será liderada por la Escuela de Surf Poisson, con colaboración de Breaking Boards, Adaptsurf Coquimbo y Fundación Olas Limpias. “Nosotros somos 7 instructores capacitados en parasurf, hacemos varias actividades en conjunto con Adapta Surf, los cuales tienen representantes nacionales que compiten representando a Chile en el exterior, con surf adaptado”, comentó el director ejecutivo e instructor de la Escuela Poisson, Víctor Cantuarias.

Esta iniciativa impulsada por la start up de turismo inclusivo Wheel the World y la marca de cerveza Royal Guard, está enmarcada en el proyecto “Hacer Chile Accesible”, el cual busca potenciar el acceso universal en destinos turísticos icónicos de nuestro país y capacitar a la industria del turismo en el tema de la inclusión. En este contexto, se han inaugurado diversos puntos para practicar distintas disciplinas deportivas como esquí (en Farellones) y surf adaptado (Pichilemu y Matanzas).

En septiembre y octubre recién pasados se inauguraron estas mismas pasarelas movibles en las playas de Pichilemu y Matanzas respectivamente, las que ya están siendo utilizadas por los habitantes de las localidades y los turistas. “Hoy en día nuestra comuna quiere apuntar a un turismo más inclusivo, y mejorar la infraestructura para facilitar el acceso a todos los visitantes, así que sin duda esta iniciativa tiene un gran valor para la localidad”, comentó Pablo Jiménez, encargado del programa de turismo de la Dirección del Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Navidad.

La idea de estas pasarelas se importó desde Costa Rica, ya que la Red Costarricense de Turismo Accesible posee la propiedad intelectual del diseño y entregó derechos a Wheel the World para replicarlas en nuestro país a cargo de Desafío Ambiente. Además, cabe destacar que el material de las pasarelas -que miden 30 metros-, es completamente reciclado y consiste en tapas de plástico, las que han sido recaudadas en una campaña de recolección que buscó involucrar a la comunidad e instituciones para trabajar en conjunto en este proyecto que además de fomentar el turismo inclusivo, potencia el reciclaje.

En los meses siguientes se seguirán habilitando más lugares para seguir potenciando la inclusividad, entre ellos Concón y Puertecillo.

Para más información visita las cuentas de instagram @wheeltheworldcl y @cervezaroyalguard

Comments are closed.


Mapa Riders