RUTAS BIKE

Rutas para pedalear en nuestro país

Camino a Farellones:

Existen 3 buenas posibilidades: Villa Paulina ubicada en la curva 12 del camino a Farellones. Este sector cordillerano se caracteriza por ser un recorrido técnico, apto para expertos en mountainbike, ya que las rutas son atravesadas por quebradas y ríos, y las bajadas y subidas son pronunciadas.
Después de la curva 15 está el Santuario Natural de la Yerba Loca. Una vez dentro del parque puedes aproximarte sin dificultad al glaciar «La Paloma» en un tramo de más de 12 km.

La otra opción: Descendiendo a Santiago, en la curva 15, encontrarás al costado izquierdo del camino un sendero abrupto de alta dificultad que baja hasta Corral Quemado, caserío pequeño donde comienzas las curvas.

ruta12

 

Cerro San Cristóbal:

Si entras por Pío Nono al parque, en el kilómetro 1 puedes desviarte por el sendero señalizado a la virgen.
Desde allí tienes múltiples posibilidades de incursionar por numerosas rutas que rodean el cerro, con estaciones como «El Ermitaño» uno y dos.
Las rutas atraviesan el cerro Sombrero y llegan al sector «La Pirámide», en Vitacura. Lo ameno de la excursión justifica ir acompañado para disfrutar las rutas de mediana dificultad.
Otra de las entradas a él consiste en pedalear por calle Los Conquistadores, donde hay un pequeño sendero que comienza donde termina la calle Arturo Merino Benitez.

Allí se llega a una doble U, luego se pasa sectores con terreno suelto que hace difícil la subida y otros con bastante de roca, que lo torna muy atractivo.

A ritmo lento uno demora 20 minutos. En la bajada hay que tener cuidado con una curva bastante cerrada, y un tremendo hoyo, esto es, bajando por el valle de la doble U, un poco antes de llegar a la calle interior del cerro. Además, justo antes de llegar a esta arteria hay otras dos rocas gigantes puestas en el sendero. Clásico paseo en la ciudad, ideal para ir cuando se dispone de poco tiempo.

Laguna Carén:

Se caracteriza por tener circuitos de corta y mediana extensión, destinados para motos y bicicletas. La laguna se encuentra a la salida de Santiago en la ruta 78 hacía Valparaíso.

Cerro Chena:

En la ruta 5 sur, frente a la comuna de San Bernardo, está el cerro Chena. De fácil acceso, permite en pocos minutos llegar a la virgen y seguir subiendo por empinados faldeos hasta la cima y descender hacia atrás del cerro hasta un pucará o fortificación.

Huinganal:

Está ubicado al terminar la calle del mismo nombre y topa al final con la calle Pie Andino, en la comuna de Lo Barnechea . Es un recinto privado pero sus dueños y cuidadores gentilmente permiten el uso de los mountainbikers.
Por lo anterior, se recomienda el mayor respeto a los animales que uno encuentra en el recorrido, -caballos y vacas-, mayormente. Cuentan por ahí, que en invierno con nieve el paseo es espectacular.
ruta11Este recorrido es muy largo y entretenido debido a que tiene diversidad de paisajes y recorridos, existen muchos senderos que seguir, desde algo muy difícil con subidas de mucha pendiente y bajadas técnicas hasta recorridos más bien de paseo.
Durante el verano se debe llevar abundante agua. En el Km. 3,6 (desde los estacionamientos) se llega hasta un pequeño arroyo que se encuentra como a un tercio del camino completo. Hasta este punto, el recorrido se caracteriza por tener una gran cantidad de senderos, algunos muy angostos, pasando por lomajes suaves.
Apto para principiantes que quieran elevar el nivel de dificultad de sus recorridos. Si bien hay exigencias para llegar hasta este punto, se han visto románticas parejas pedaleando con sus bicicletas e inclusive padres e hijos logrando esta primera meta. De ahí para arriba se pone un poco más exigente la cosa.
El camino sigue unos 4 Kms. más hasta un valle de grandes árboles. Este trayecto puede tomar desde unos 45 minutos hasta pasado una hora para quienes no son tan competitivos.

Santuario de la Naturaleza:

Está situado en El Arrayán, Km. 8 desde la plaza San Enrique de Lo Barnechea. Caminos señalizados de diversa dificultad. Durante el recorrido se puede llegar a una laguna llamada Laguna Negra, la cual queda a unos 50 Kilómetros de la partida.
Para llegar a ese punto se necesita más de un día para una persona con un entrenamiento normal en bicicleta de montaña.
Siendo honestos, tiene que gustar harto pedalear porque abundan las subidas y las bajadas.
Es recomendado para ciclistas que ya tienen experiencia en mountainbike, puesto que los circuitos son difíciles, con subidas y bajadas de gran pendiente y varios cruces de ríos y quebradas.
La bajada es intensa y emocionante, hay que tener cuidado con las rocas y las quebradas que bordean el camino.
ruta2Si se quiere adrenalina al máximo se puede intentar bajar por el recorrido de Downhill que existe en los últimos 5 Kilómetros.
Esta alternativa tiene partes realmente difíciles y que pueden causar más de una caída. Por eso, por ningún motivo hay que intentarlo sin el uso de casco y guantes.
Para encontrar esta ruta sólo basta fijarse en las marcas de bicicletas que van cortando transversalmente al camino principal.
Existe otra alternativa de recorrido que es más técnica, ya que se desarrolla principalmente por senderos estrechos en el que se van combinando en forma más regular subidas y bajadas.
El paisaje es muy hermoso, especialmente en primavera, cuando todo está florido. Por este sendero, que va bordeando el Estero del Arrayán, se puede llegar a efectuar un recorrido de ida de hasta 17 Kilómetros antes que se acabe el camino para bicicletas.
El circuito tiene algunas partes relativamente peligrosas, ya que colinda barrancos con algunos pasos bastante estrechos.
ruta4

 

Shangri-La:

Ubicado al norte de La Dehesa, sector «Los Trapenses», a seis kilómetros del Canta-Gallo, puedes acceder a varios senderos habilitados exclusivamente para bicis y motos. Las rutas están señaladas y son de dificultad media y alta.

Cajón del Maipo:

A pocos más de sesenta kilómetros de la capital se llega al retén fronterizo de San Gabriel. Allí se puede ir a Las Melosas, Embalses El Yeso, Parque Nacional El Morado, Termas de Plomo y Baños Colina.
ruta6Caminos de baja dificultad y poco accesibles en invierno. Recomendamos consultar estado de ruta con Carabineros.

Lo Curro-La Dehesa:

En las cercanías de Lo Curro alto, encontrarás senderos que bordean el cerro Manquehue. Sube por calle Vía Roja hasta el final y empalma camino ripiado a la izquierda.
Ruta técnica que se extiende cerca de 8 kilómetros. Es aconsejable pedir autorización al entrar.

ruta7San Carlos de Apoquindo

Sólo debes llegar al estadio de la UC. Ingresa al sector de «jeep fun race». Desde allí, las posibilidades de ascenciones y descensos van de lo más simple hasta los extremos (pedir autorización). Se puede conectar con Lo Cañas.

La Reina Alta

En esta comuna tienes que llegar al final de la avenida Larraín e ingresar al Parque Municipal de La Reina. Se cobra ingreso a vehículo, pero no al peatón o ciclista. Desde allí comienzan muchos senderos de dificultad, alta, media y baja.

Quebrada de la Plata- Maipú:

Por camino Rinconada doblar a la derecha en el Campus de Agronomía de la Universidad de Chile. De allí se enfila un ancho camino de tierra hacia los cerros que después se transforma en sendero.
ruta9Quebrada de la Plata es un lugar donde se forma un microclima especial, único en la zona.
Por los cerros, ascendiendo, aumenta progresivamente la dificultad y se puede acceder a la cima de la Cuesta Barriga, pudiendo observar el Valle Central y el de la Quinta Región al mismo tiempo.
Se puede descender por la quebrada aunque también bajar por la cuesta.

Juncalillo:

Queda camino a Los Andes. Se sube por la ruta internacional a Portillo. Antes de la zona de curvas hay un refugio de alta montaña que se llama Juncal, igual que el río. Este circuito de montaña tiene 9 kms. con muy poco tránsito hasta llegar al sector de Los Hornos.
ruta5Tiene cuestas, bajadas y planos. Está en buen estado los primeros 8 kms., luego se vuelve menos amable. Recomendamos la pasada por una vieja estación del ex ferrocarril trasandino.

 

Quebrada el Tigre:

Esta quebrada costera bordea el valle. También se puede seguir hacia el norte con dirección a Zapallar. En este paseo se recorren senderos junto al mar rodeados de vegetación nativa.

Cerro La Campana / El Bellotal / Ocoa:

Travesía de 45 km desde Olmué hasta Ocoa, rodeando el cerro La Campana, a través de senderos con frondosa vegetación nativa.

La Parva / Yerba Loca

Desde el parque nacional se puede acceder a los principales centros de esquí de la Zona Central.

Cerro El Roble:

Circuito con bosques de roble nativo. Excelentes vistas de la costa y de los Andes.

Lagunillas:

Bueno en primavera e inviernos secos. Llegada al centro de esquí Lagunillas. Especial para downhilleros.

Río Cipreses / Termas de Cauquenes:

Recorrido por el día en un bello cajón cordillerano frente a espectaculares montañas, para llegar a las Termas de Cauquenes.

Isla de Pascua:

Inolvidable. Viaje por una semana para recorrer lugares de gran interés arqueológico y las bellezas naturales de la isla.
Considerada como el mayor museo arqueológico al aire libre del mundo. En verano, Diciembre hasta Marzo la temperatura máxima bordea los 28° C y la mínima los 15° C, siendo febrero el mes más caluroso. Mientras que en invierno (junio a agosto) los termómetros marcan entre los 14 º C y 22 º C.

Valle de El Arpa:

el-arpa-5Ubicado a 35 kilómetros de Los Andes, Quinta Región y a 110 kms. de Santiago, El Arpa se emplaza en los faldeos del Aconcagua, el cerro más grande de América. Excelentes vistas, entre ellas, el mar pacífico y 2.500 hectáreas de nieve virgen.

Recomendable para ciclistas de nivel medio – avanzado. Desde San Esteban a centro de esquí el pedaleo dura unas 5 horas aproximadamente.

Tunquén:

Queda entre Algarrobo y Quintay, tiene un descenso espectacular. Desde Santiago (ruta 68) el acceso queda a la altura del km. 99.
Es el camino que lleva a Quintay. Desde la carretera hasta la bifurcación Quintay-Tunquén son 25 kms. con varias cuestas.
Lo mejor es que la ruta está muy buenas condiciones y con poco tránsito. A partir del cruce comienza un descenso de tierra de unos 18 kms.
Espectacular la sensación de ir en medio de un bosque y sentir a lo lejos el ruido del mar. El último tramo semeja un tobogán, con muchas semicurvas. Rematas con un ancho riachuelo que se cruza pedaleando fuerte.

Alfalfal – Los Maitenes:

Por el camino hacia San José de Maipo, pasando el puente sobre el río Colorado, se toma el desvío hacia los Maitenes y el Alfalfal. Continúa por esta ruta por 14 Kms. y llegarás a la Central Hidroeléctrica Los Maitenes. La distancia total es de 23 Kms, es un excelente circuito moderado para bicicleta que asciende en forma gradual y recorre variados e interesantes paisajes.

Laguna Verde:

Islote La Gaviota-Las Docas. Este es muy especial y tiene múltiples opciones. El circuito comienza en el camino La Pólvora, que es la ruta que une por la parte alta los cerros de Valparaíso y la ruta 68 (desde Santiago a Valparaíso) poco antes de llegar a la variante Agua Santa (donde uno tiene que decidir si ir a Valpo o Viña).

Siete Tazas:

ruta8Cuesta imaginar que a 200 km. al sur de Santiago y a 3,5 horas de viaje, pueda haber un lugar donde la densidad del bosque da la idea de estar en la IX región.
Con este escenario de naturaleza y exuberancia, la zona de Radal Siete Tazas, se convierte en un lugar ideal para la práctica del Mountain Bike y los deportes al aire libre.
Desde el camping Radal Eco Adventure comienza la excursión en Mountain Bike, que en medio día de pedaleo recorriendo estrechos senderos entre cipreses, robles y coigües, llega a las espectaculares Siete Tazas, formadas por la erosión fluvial del río Claro sobre la roca basáltica.
Después de la aventura bien vendría un relajo con un baño en las cristalinas aguas del río Claro.

Parral- La Balsa:

De Santiago hay que llegar hasta Parral, Región del Maule, aproximadamente 3 horas 30 minutos de viaje. En Parral, tomar la ruta con dirección al Embalse Bullileo, son unos 50 kilometros de camino pavimentado. Luego continuar hasta el Puente Bullileo, sector «La Palta», ahí acaba el pavimento y es un buen lugar para dejar el automóvil. Se recomienda hablar con la señora de un almacén que hay allí para «encargar» el auto.

Una vez en las bicis, se presentan 2 opciones: se puede ir a Malcho o a la Balsa… Tomaremos el camino de la derecha hacia la Balsa, son 22 kilometros de camino de tierra compacto, poco transitado, mucha piedra suelta pero con un entorno maravilloso.

Al inicio se pedalean dos cuestas seguidas, largas y pronunciadas, el resto son constantes ascensos y descensos Al llegar a la Balsa a un ritmo de paseo, la demora es de 2:30 a 3:00 horas. Al final uno se encuentra con un puente en donde se puede apreciar un impresionante remanso del río Longaví, que invita a bañarse…ojo que es muy helado.

La ruta en general es de dificultad fácil a media.

Zona Norte:

ruta01Los mejores destinos de la zona para un paseo de varios días están en la parte norte del altiplano, la depresión intermedia en los alrededores de San Pedro de Atacama y en los valles y pueblos mineros del Norte Chico.

También hay buenas excursiones por un día, partiendo desde la mayoría de las ciudades importantes.

El terreno, el calor y la altura son factores que hay que considerar.

Es aconsejable llevar mucha agua. El paseo más simple y solicitado es por la costa; Arica, Antofagasta, Caldera y Bahía Inglesa. Son buenos lugares para un día de bicicleta.

Altiplano norte:

Ruta fácil, con lugares interesantes como Parinacota y el lago Chungará.

Sitios arqueológicos en Río Grande:

Si se tiene equipo de camping, no hay razón para no tomarse unos días recorriendo los alrededores de San Pedro de Atacama.

Valle de la Muerte:

Paso a través de la cordillera de la Sal. Se puede combinar con otras rutas. Recorrido a través del desierto para llegar al Valle de la Luna.

valle-de-la-luna

Playas del desierto / Parque Nacional Pan de Azúcar:

expedición por tres días por una hermosa ruta costera pasando por las playas El Refugio, Blanca, Soldado, Los Piqueros, Caleta y Pan de Azúcar. Desde ahí se puede acceder al mirador de Pan de Azúcar, con bellas vistas del sector.

Valle de Elqui:

Rutas pavimentadas y senderos a lo largo de las principales pisqueras del país. Se puede llegar al mítico Cochiguaz.

Zona Sur:

La topografía del Sur de Chile permite realizar bellos circuitos internándose para salir de la Panamericana y recorrer lagos, ríos, parques nacionales y otros lugares de gran belleza.
Uno de los sitios más destacados es la Carretera Austral, desde donde podrá visitar glaciares, termas y otros atractivos.

Desembocadura del Bío Bío:

En la Octava Región, se puede partir un recorrido total de 28 kms desde el sector del Museo Hualpen, hacia abajo, haciendo un descenso a través de todo el cerro.

Luego, llegando a la parte baja de la desembocadura del Bío Bío se comienza un ascenso de unos 40 minutos, llegando de esta manera a pasar por detrás de Lenga, tomando nuevamente la entrada del museo. Terrenos de ripio, pavimento y barro, con hermosas vistas al mar.

Norte de la Araucanía:

En la Novena Región, área mapuche-pehuenche. Ideal para viajes de entre 4 y 10 días.

ruta10Parque Nacional Nahuelbuta

Circuito desde Angol hasta Cañete (3 días). Un maravilloso camino entre araucarias milenarias, para visitar el mirador Piedra del Águila y el Lago Lanalhue

Parque Nacional Conguillío:

Recomendable en otoño, cuando los piñones han caído de las milenarias araucarias y los robles, lengas, ñirres y raulíes se tiñen de increíbles tonos rojizos. Se puede admirar el volcán Llaima, las lagunas Calletué y Captrén y otros atractivos (en 3 días, a lo menos).

ruta-sur-finalCircuito Ojos del Caburgua:

La bicicleta es, sin duda, el mejor medio para recorrer esta zona. Caídas de agua, valles glaciares y otras atracciones.

Circuito lago Caburgua / río Liucura:

Buena opción para conocer la zona de Pucón y los alrededores. Ciclovía de varios kilómetros de Pucón a Caburgua.

Circuito río Trancura:

Excelentes zonas de picnic y lugares para bañarse en el trayecto.

Cuevas volcánicas / volcán Villarrica:

Buen circuito con excelentes vistas del lago Villarrica.

Alto Palguín / Chinay:

Puede hacer un recorrido por el día o por varios días, para adentrarte en la zona de los Siete Lagos.

Los Siete Lagos:

Recomendada para pedaleros más experimentados. Caminos empinados y en mal estado. Hermosas vistas y cruces.

Alrededores lago Llanquihue:

Campos de lava y bosques a los pies del volcán Osorno son algunas de las cosas que ofrece este recorrido por el lago más extenso de la zona.

ruta-iglesia-chiloeEstuario de Reloncaví

Buen punto de partida para internarte en la Carretera Austral.

Costa del Brujo / Chiloé:

Una buena manera de explorar pequeñas villas y caminos exóticos.

Isla Quinchao:

Más de 120 km de ruta. Recomendable un par de días para este circuito.

Isla Lemuy:

Dificultad moderada. Paradas en varios poblados de la isla grande.

Circuito Isla Tenglo – Puerto Montt:

Frente a Puerto Montt, con espectaculares paisajes. Medio día de mountain bike por senderos de la Isla Tenglo. Si estás en buenas condiciones físicas, entusiasmo es todo lo que necesitas.

Circuito Puerto Montt – Lahuen Ñadi:

Salida de Puerto Montt hacia Parque de los Alerces Lahuen Ñadi con un primer tramo de 10 kms. por carretera. Se recorre el Parque para luego continuar por camino Hacienda Potrero Viejo hasta Ruta 5. Se regresa a Puerto Montt por Carretera Panamericana. Total circuito: 30 kms.

Puerto Montt – Pelluco Alto:

Primer tramo por Cuarta Colina de la ciudad. Luego se sigue a campo traviesa hasta Pelluco Alto. Si aún quedan fuerzas, puedes continuar hasta Coihuín para regresar a Puerto Montt por la costa.Total circuito hasta Coihuín: 35 kms.

Puerto Montt / Coihaique:

Importante tramo de la Carretera Austral. Aunque es bastante remoto, aún existen pueblos a distancias prudentes y servicios para los viajeros.

ruta-torres-paineAlrededores lago General Carrera

Esta parte de la Carretera Austral está llena de pasos, terrenos abiertos y hermosos paisajes.

Puerto Natales / Torres del Paine:

Recorrido por los principales puntos del parque nacional. Si se combina con caminatas, podrá abarcar más lugares.

La ruta del Milodón:

Travesía de 8 días para recorrer desde Puerto Natales la Cueva del Milodón, lago Porteño, río Serrano, lago Pehoé, témpanos del lago Grey, la base de las Torres del Paine, la laguna Azul y el lago Paine.

fiordos
 

Tierra del Fuego:

Para los que quieren llegar, literalmente, hasta el fin del mundo. El estrecho de Magallanes se cruza en ferry desde Punta Arenas para iniciar viaje desde Onaisín y recorrer Bahía Inútil, Camerón, Río Grande, Pampa Guanacos, lago Blanco, el valle de Los Castores y otros atractivos.

Las huellas que abrieron los onas en su búsqueda de alimento (guanacos) se han transformado hoy en el camino más austral del mundo.

Si conoces rutas que no aparcen en esta nota, envía la info a contacto@riderschile.cl

Mapa Riders