“Centro de Ski Portillo” Nos envía algunos tips para que tengas conocimiento a la hora de visitar sus instalaciones.
A dos horas y media de Santiago de Chile, bajo imponentes montañas, está Portillo: un centro que se ha ganado el reconocimiento internacional gracias a su sofisticada hotelería, pistas bien aplanadas, andariveles sin congestión y exigente Ski fuera de pista.

Gracias a su gran prestigio como resort de montaña, con más de 60 años de experiencia, Portillo ha cautivado a turistas por generaciones, convirtiéndose en una tradición familiar para huéspedes nacionales y extranjeros. Por ello se realizan Family Weeks, una alternativa para disfrutar las vacaciones de invierno en la cordillera con diversas actividades para todas las edades y Friends Week, una semana pensada para jóvenes y adultos con eventos que atraen a turistas nacionales y extranjeros.
Por primera vez se desarrollará “Portillo Insider´s Camp 2012”, una clínica de ski especializada para esquiadores de nivel intermedio y avanzado, con un programa integral a cargo de la reconocida Escuela de Ski de Portillo, liderada por Robin Barnes. Expertos de categoría mundial y estrellas internacionales del esquí profesional vendrán a compartir sus conocimientos.
Por otro lado, para las familias que se inician en el deporte blanco y cómo una manera de motivar a los más pequeños Portillo ofrecerá su conocida promoción para que los niños esquíen gratis, en semanas determinadas de la temporada.
La Escuela de Ski de Portillo ofrece también un programa de clases de Ski y Snowboard para personas con alguna discapacidad física o mental. La idea es poder entregarles a todas aquellas visitantes que lo deseen, la posibilidad de aprender y disfrutar de estos deportes de invierno. Estas Clínicas de Ski para discapacitados son realizadas con la Fundación Teletón y Andes Mágico, beneficiando a más de 50 niños cada temporada. Este año se realizarán entre el 26 de agosto y 1° de septiembre.
Para relajarse después de un largo día en la montaña, no hay nada mejor que ver la puesta de sol desde la piscina o el jacuzzi con agua temperada del hotel. También existe la posibilidad de tomar unas clases de aqua fitness y de Watsu (terapia acuática) los días sábados y domingos durante la temporada.
Pero sin duda el mejor panorama tras una intensa jornada de ski, son las ya tradiciones semanas del vino que en su undécima versión, lleva a reconocidas viñas nacionales para que realicen catas a los huéspedes para aprender del mundo del vino con destacados enólogos y la presencia del Master Sommelier, Héctor Vergara.
Además para mantener informados a todos los fanáticos de la nieve, se desarrollaron nuevas aplicaciones para Iphones, Ipads y Smarthphones que les permitirán a sus seguidores, saber todo lo que ocurre en Ski Portillo.

FECHAS
Family Weeks: 7- 14 Julio / 14-21 Julio/ 21-28 Julio / 28 Julio- 4 Agosto
XI Semana del Vino: 4 – 11 Agosto
Friends Weeks: 18 – 25 Agosto
Wine Fest: 25 Agosto – 1 Septiembre
Insider´s Camp: 25 Agosto- 1 Septiembre
_______________________________________________
INFORMACIÓN EXTRA
- El centro de Ski Portillo fue el primer centro de ski de Sudamérica y desde entonces se convirtió en la inspiración de la familia Purcell para seguir desarrollando hotelería de calidad y prestigio a lo largo de Chile. En los últimos años han invertido más de 30 millones de dólares en sus recientes hoteles Tierra Atacama y Tierra Patagonia.
- Portillo tiene una superficie esquiable de 500 hectáreas y una base normal de nieve de dos metros. Contamos con 34 pistas de ski y 14 medios de elevación, que nos permiten asegurar la fluidez del sistema, sin congestión alguna.
- Nuestras pistas satisfacen las necesidades de esquiadores y snowbordistas de todos los niveles (15% principiante, 30% intermedio, 30% avanzado, 25% experto).
- Desde que la familia es dueña de Portillo (1961), se ha invertido al menos dos millones de dólares anuales en el Centro de Ski.
- Entre las principales razones que destacan los turistas para elegir Portillo, está el ser el único alojamiento de la zona, con una capacidad sólo para 450 huéspedes, lo que brinda una cálida acogida y un servicio totalmente personalizado. Tanto así que cuenta con una relación uno a uno en el servicio, ya que el staff de Portillo tiene 450 trabajadores.
- También se impresionan con un entorno natural de belleza imponente, ya que el Hotel está enclavado en la Cordillera de los Andes, frente a la Laguna del Inca.
- Otros factores que influyen son la calidad de la nieve y las pistas, el prestigio de la Escuela de Ski Portillo y la posibilidad de encuentro con esquiadores de todo el mundo, en una ambiente cálido y relajado.
- Nuestro Centro de Ski Portillo cuenta con atención médica 24/7 con especialistas en medicina interna, enfermería y traumatología. Además de contar con equipos propios de radiografía en el mismo hotel. También existe un servicio de helicóptero disponible para el traslado de casos más graves a centros médicos.
- ESCUELA SKI PORTILLO. En los últimos 60 años, la escuela de Ski Portillo se ha ganado el reconocimiento internacional por su calidad y excelencia. Sin duda la clave de este prestigio, han sido sus destacados directores a través de los años. De hecho, cuatro de los directores de Portillo fueron ganadores de la medalla de oro olímpica y nuestro primer director fue el famoso Emile Allais, campeón de Francia de la década de 1930. Actualmente Robin Barnes se suma a la lista de grandes directores de Portillo donde se encuentran Jesús Puente, Michael Rogan, Stein Ericksen, Sigi Grottendorfer, Othmar Schneider y Peter Estin. Tal como sus predecesores, Barnes tiene más de 20 años de experiencia en esquí, como instructora y entrenadora. Ella es miembro de “Professional Ski Instructors of America” (PSIA), tanto del grupo nacional de demostración de alpinismo, como de la división de examinadores de PSIA y e instructora de PSIA Nivel III. Lleva más de 16 años enseñando en Portillo y gracias a su intenso trabajo, la revista Ski Magazine la ha reconocido dos veces como una de las instructoras top 100 del mundo.
- LUGAR DE ENCUENTRO Y DEPORTE. Desde los inicios de su historia Portillo ha proporcionado a los grandes esquiadores del hemisferio norte la oportunidad de esquiar durante sus temporadas de verano, lo que les da una considerable ventaja sobre quiénes solo pueden entrenar durante sus meses de invierno. Las pistas de Portillo ofrecen grandes desafíos y les permiten a estos corredores pulir las destrezas necesarias para las competencias más exigentes de Europa o Norteamérica. De hecho los equipos olímpicos extranjeros (Austria, USA, Canadá) comenzaron a venir a Portillo incluso con anterioridad al Campeonato Mundial de 1966 que definitivamente nos ubicó en el mapa mundial de los esquiadores, transformándose en lugar de encuentro obligado de deportistas de las más diferentes latitudes.
- OTRAS ACTIVIDADES EN LA NIEVE. La principal actividad en Portillo es el esquí y el snowboard, sin embargo cada temporada existen distintas actividades en la nieve como el “Snowshoeing” y el “Snow tubing”.
Perfil turista extranjero
- Amantes del ski que deciden extender su temporada en Sudamérica y eligen a Portillo como destino, mientras regresa su verano.
- Grupos familiares que deciden pasar sus vacaciones en su lugar acogedor y con diversas actividades para todos sus miembros.
- Viajeros exigentes, que buscan un centro de ski de primer nivel, que destaca por su hotelería y su servicio amigable y personalizado.
- Turistas que buscan aprender o mejorar sus destrezas en canchas de nivel, sin congestión y con andariveles siempre disponibles.
- Pasajeros que buscan una experiencia outdoors única en la montaña.
Perfil turista nacional
- Familias que se inician en el deporte blanco y que buscan relajo en la cordillera con actividades para todas las edades.
- Fanáticos del ski que buscan perfeccionar sus destrezas en nuestras pistas, con profesores de renombre internacional y pistas de diferentes niveles de dificultad.
- Portillo se promueve en el mundo gracias a su gran prestigio como resort de montaña con más de 60 años de experiencia y a las acciones de promoción, tanto con operadores especializados en ski, como a través de alianzas estratégicas en los principales mercados de interés.
- Sin duda, Portillo ha cautivado a turistas por generaciones, convirtiéndose en una tradición familiar para huéspedes nacionales y extranjeros. Muchos de ellos aprendieron a esquiar en Portillo y regresan cada año con sus amigos, hijos y nietos. Tanto así, que en muchos casos hemos recibidos hasta tres generaciones familiares en nuestro hotel. Algunos de los primeros extranjeros que llegaron al centro se convirtieron en verdaderos promotores de Portillo en sus respectivos países.
País de origen de los visitantes (en %)
- Chile: 25%
- EEUU: 25%
- Brasil: 30%
- Argentina: 15%
- Otros 5%

Sobre Portillo
Portillo fue el primer centro de ski de Sudamérica y fue construido en 1949. Situado a sólo 40 km de la base del Aconcagua-el cerro más grande de América- se encuentra a 2850 metros sobre el nivel del mar.
Su hotel es reconocido tanto por su belleza natural como por la calidad de su terreno esquiable que cuenta con 35 pistas de ski para todos los niveles, 14 andariveles; y una reconocida Escuela de Ski con instructores certificados. Dentro de sus hitos históricos destaca el haber sido la sede del Mundial de Ski de 1966, único realizado en Sudamérica.
Portillo, único alojamiento de la zona tiene capacidad para 450 huéspedes, brindándole una cálida acogida y servicio totalmente personalizado a sus huéspedes. Entre las múltiples instalaciones del hotel es posible encontrar un fitness center, multicancha, sala de yoga, discoteque, tienda y custodia de ski, sala de juegos, piscina temperada al aire libre, muro de escalada, cine y guardería infantil. Portillo se destaca también por sus altos niveles de seguridad, en el subterráneo del hotel se encuentra una clínica abierta para emergencias 24 horas del día.
Las múltiples actividades organizadas permiten a sus pasajeros entretenimiento durante y después del ski. Las noches en el bar del Hotel son muy entretenidas, ambientadas con música en vivo de distintas bandas nacionales. El restaurant de Montaña Tio Bob’s ubicado a 3.100 mt de altura ofrece diversos platos y buena música.
Estadísticas:
– Distancia desde Santiago: 164 kilómetros ( 2 horas en vehículo )
– Pronóstico de buen tiempo: 80% días de sol
– Promedio anual de nieve caída: 8,3 metros
– Altitud de Hotel: 2.880 metros
– Acceso directo desde el Hotel a las pistas
– Desnivel vertical: 762 metros
– Pista más larga: 2456 metros
– Altitud punto más alto: 3.322 metros
Más información:
Centro de Ski Portillo www.skiportillo.com
Renato Sánchez 4270, Las Condes. Santiago, Chile Tel: (56-2) 2630606 – Fax: (56-2) 263 0595 E-mail: info@skiportillo.com – reservas@skiportillo.com