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Shimano EP8, ¿por qué “parte la pana”?

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La segunda generación de motores Shimano da un vuelco a todo lo conocido por la marca hasta ahora. Más potencia, más silencioso, y más personalizable. Lo que se esperaba de la marca de Osaka, hecho realidad.

Sin renunciar a su personalidad propia, Shimano ha sabido actualizar su punta de lanza para eMTB deportivas con un sistema que aporta muchos “más” para convencer a los incrédulos, creando un sistema completamente nuevo.

Más potente: Con 85Nm de par Shimano el nuevo EP8 aumenta un 21% la potencia respecto al conocido Steps E8000. Lejos de recurrir únicamente a una potencia desbocada, el EP8 sigue teniendo la suavidad característica de Shimano en sus tres modos de uso, ECO, TRAIL y BOOST.

Más ligero: La llegada del magnesio al cuerpo del motor hace rebajar 300 g el peso final, marcando en la báscula 2,6 Kg, lo que supone un 10% menos. Una de las razones del uso de un material con fama de quebradizo como el magnesio, es su mayor capacidad para disipar el calor, algo que se quiere incrementar todavía más con el uso de unas aletas al estilo de los motores refrigerados por aire de las motos, por ejemplo. Además de la lucha contra las temperaturas, la ligereza de este material es otra de las razones para recurrir a él.

Más silencioso. Más potencia y más par en el EP8 no significa más ruido, al contrario. Shimano en su información oficial asegura estar al nivel del E7000, y después de montar con él sorprende por su mínima sonoridad. Algo que se hace más patente al montar al lado de un motor de la competencia, de cualquiera de las marcas existentes.

Más suave. El mecanismo de desembrague cuando se llega al límite de los 25 Km/h se ha mejorado, logrando una transferencia más suave cuando se pedalea por encima de este límite ya sin asistencia a nuestra pedalada. Las versiones anteriores de Shimano contaban con una penalización para nuestro gusto en la conexión-desconexión del motor cuando se rodaba alrededor de los 25 Km/h, y este punto ha sido notablemente mejorado.

Más compacto. Tan pequeño, que además de ganar altura libre al suelo (de hecho tocarás antes con el plato que con la parte baja del motor) se integra mucho mejor en los diferentes diseños de los fabricantes de bicis. Sin embargo, aunque su tamaño es menor, se mantienen los mismos anclajes para el cuadro de la bici, lo que es una gran ventaja para los fabricantes.

Más autonomía. Las nuevas baterías se “entienden” todavía mejor con el EP8 y se ha trabajado en lograr una mayor autonomía, como no podría ser de otra manera. Hay de 630 wh y de 504 Wh y carga rápida, todas con hasta 1.000 ciclos de vida útil (hasta que su carga se reduzca al 60% de la original), existen con versión de llave o sin ella.

Menos resistencia al pedaleo. La fricción al pedalear sin apoyo se reduce en un 36% con respecto al E8000, gracias a una nueva estructura del sellado y un diseño de los engranajes optimizado. Cuando se pedalea sin apoyo, ya sea porque el motor esté apagado o por que vayamos por encima de los 25 km/h se percibe en mayor suavidad de pedaleo.

El display del EP8 sigue invariable a nivel externo e incorpora una nueva función para cambiar entre 2 posibles perfiles. La pantalla es de 1,6”, legible con luz solar.

El nuevo interruptor de asistencia para seleccionar los modos ha mejorado en su diseño, con una forma cóncava en los dos botones. Para usar el modo WALK bajaremos de ECO a OFF y ahí mantenemos unos segundos pulsado el mando hasta que aparece en el display el modo WALK en azul. Una vez activado, manteniendo el botón pulsado la bici avanza a 4 km/h, independientemente de la marcha que esté engranada, otro punto muy mejorado respecto a las anteriores generaciones.

Los tres modos de asistencia se pueden personalizar en 10 niveles diferentes, el par se también es ajustable entre 20-85Nm, hay 5 niveles de asistencia para comenzar a pedalear. Todas las personalizaciones se realizan a través del e-Tube y el nuevo e-Tube Ride te aporta toda la información necesaria en tus salidas.

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